Archivo del blog

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL JARDÍN DEL RECUERDO Y DEL OLVIDO

Ayer, vísperas del Día de Todos los Santos, visité el cementerio de Santa Teresa en Plasencia. Además del jardín mejor cuidado de la ciudad, es un lugar silencioso y sosegado donde me gusta pasear (a veces en bici) y hacer un repaso a la memoria de no pocos personajes ilustres de esta ciudad. 

Pero, dadas las fechas, ayer parecía un lugar totalmente diferente al de costumbre. Sus patios y galerías estaban llenos de personas que transitaban portando grandes ramos de flores o que se afanaban en tareas de limpieza y ornamentación floral. El conjunto lucía como un multicolor jardín vertical, homenaje efímero para aquellos que ya no están entre nosotros.

Entre tanto bullicio y colorido floral, destacaba ayer con mayor fuerza el clamoroso silencio de las tumbas del olvido. Son casi mayoría en la parte vieja; la que más me gusta. Esta parte es la que acoge, de forma mayoritaria, a los más ilustres personajes de la Historia Contemporánea de Plasencia; mis favoritos. Son las tumbas que muestran el Arte Funerario de otros tiempos, las lápidas sucias y llenas de telarañas porque ya nadie las cuida ni las limpia. Lápidas de cristales rotos y sucios hasta hacer ilegibles los epitafios que ocultan. Lápidas tristes y sin flores.

En ellas me detuve especialmente en mi recorrido de ayer. Tantos y tantos personajes que en su día fueron importantes (algunos con calle dedicada), que hoy son ignorados por el común de los vecinos y cuyas honras funerarias son las rosas ajadas del Jardín del Olvido. La otra cara del cementerio, la del silencio y la suciedad, la de los muertos que ya no importan o no parecen importar a nadie. 





D. José García Mora, el famoso Cura Mora, que el solito montó un cisma en un pueblo de La Vera.








D. Juan Martínez Lorenzo, profesor de Bachillerato. Dirigió el Centro de Enseñanza Secundaria de San Francisco. Director de periódicos. Publicista.





D. Joaquín Rosado Munilla, farmacéutico con establecimiento en la Plaza Mayor de Plasencia, fundador de periódicos, publicista. Hombre de gran cultura.








Sirvan mis palabras y las imágenes que las acompañan de recuerdo y homenaje a estos placentinos ilustres que reposan en el Jardín del Olvido.