Archivo del blog

martes, 26 de diciembre de 2017

ALGUNAS RESPUESTAS


En cuanto a la última entrada publicada, tengo novedades para compartir.

Hace pocos fines de semana tuve ocasión de hablar con una persona que conoce bastante bien el convento de Las Capuchinas y a sus últimas ocupantes. Como podéis imaginar, aproveché la ocasión para preguntar por la verdadera situación del convento y sobre la decisión definitiva de la comunidad religiosa respecto al edificio.

Bien, el asunto es cómo sigue a continuación:

Las últimas tres hermanas marcharon a Zaragoza y no parece posible que vuelvan, dada su avanzada edad. Sus condiciones de vida en este convento eran bastante duras, como casi todos sabíamos; inapropiadas para la edad de las hermanas. Como inapropiada era la pesada carga de mantener abierto y en uso un edificio de semejantes características y dimensiones. 

Sabíais que ellas vivían de la caridad? El convento no tenía ingresos de ningún tipo y comían de las donaciones de amigos y vecinos. Me cuentan que, cuando tocaban la campana, fuera de las horas de costumbre, era para indicar que no tenían comida. Los que ya entendían esta forma de comunicación, tan medieval pero tan dramática, acudían con ayuda en forma de alimentos. 

La pobreza extrema, en numerosas ocasiones, está más cerca de nosotros de lo que imaginamos.


El edificio es propiedad de la Orden de Clarisas Capuchinas y, de momento, no hay ninguna decisión firme y definitiva sobre su futuro. El edificio está tal cual, con todas sus pertenencias,  mobiliario y obras de arte en su lugar correspondiente. 
Esperemos que vuelva a estar habitado.