Archivo del blog

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO BANCO DE LA PLAZA MAYOR

El rumor estaba ya en la calle, pero esta semana ha sido anunciado en la prensa: en fecha próxima cerrará la oficina de Caja de Extremadura de la Plaza Mayor. Un cierre más!..., de los muchos que estamos viendo, con disgusto, en los últimos tiempos. Tantos y tantos negocios emblemáticos echaron la persiana para siempre; sin traspasos ni relevo generacional.

Plasencia agoniza a marchas forzadas y uno de sus síntomas más palpables es el imparable aumento de locales cerrados por todas partes, donde antes había tiendas, bares, restaurantes, oficinas bancarias, y otros muchos negocios. 

Para nadie es un secreto el triste panorama que presentan algunas calles y plazuelas del centro histórico. Calles que antes fueron lugares concurridos y llenos de vida. Plasencia está triste, dicen algunos vecinos de siempre. No les falta razón. 

Ni la Plaza Mayor se salva de este "empobrecimiento" generalizado que "devora" lentamente el tejido urbano de Plasencia. 

Cuando se materialice el cierre de Caja de Extremadura (aún conserva el rótulo con el nombre del sueño roto de una Caja regional unida y fuerte) desaparecerá con ella la última oficina bancaria de la Plaza.


La Plaza Mayor, que fue hasta hace pocos años el centro financiero de la ciudad, perderá esta importante función urbana. En los mejores momentos llegó a reunir un buen número de bancos, entre los más importantes de la ciudad: Banco Hispano Americano (donde hoy está Pool&Bear), Banco Popular Español (hoy Women Secret), Banco Central (hoy Bar La Central), Caja de Ahorros de Cáceres (posteriormente Caja de Extremadura, Banco Zaragozano / Berkley (hoy tienda de ropa), Caja de Ahorros de Plasencia (hoy Bar La Plaza). Todos han ido desapareciendo por distintos motivos.



Paralelamente se ha ido conformando un nuevo centro financiero y zona de despachos profesionales, localizado extramuros, en la antigua Corredera (travesía de la carretera N-630), que hoy recibe denominaciones diferentes como: Avda. de Alfonso VIII, Calvo Sotelo o La Salle. 

Cuando cierre la última oficina bancaria de la Plaza Mayor, este espacio urbano sufrirá una importante pérdida de contenido, un fuerte menoscabo en su carácter de centro urbano histórico, un deterioro de su patrimonio funcional, un recorte en su importancia urbana. La palabra: Plaza Mayor pasará a ser escrita con letras menos mayúsculas cada vez.